LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA II
En este post vamos a ampliar el tema anterior sobre la composición fotográfica, añadiendo otras 7 reglas de composición fotográfica. Haremos el mismo procedimiento del anterior apartado, buscando imágenes que se ajusten a dichas reglas y posteriormente añadiendo imágenes hechas por nosotros que se ajusten a las mismas.
Llenar el encuadre
Foto de Imogen Cunningham en la galería de Retrogasm.
Aquí podemos apreciar claramente como el fotógrafo ha dedicado la mayor parte de la fotografía a la flor ( además de utilizar un fondo plano, negro) para evitar distracciones y atraer así hacia él, la vista de la persona que mire la foto.
Marco natural
California Kiss, Elliot Erwitt.1956
Los marcos naturales, así como la técnica de llenar el encuadre, son otra forma de obligar al espectador a dirigir su mirada hacia un punto en concreto. En esta imagen podemos ver como Elliot Erwitt hace uso de un retrovisor para captar un momento íntimo entre dos personas, aunque visto desde fuera. Da la sensación de estar interrumpiendo algo en lo que no deberíamos inmiscuirnos, pero a su vez nos obliga a mirar hacia ese punto en concreto.
El número 3
Mineros, William Eugene Smith
Normalmente, se hace uso de los números impares para dar mayor dinamismo a la imagen. El número 3 es la opción más atractiva. En esta imagen, podemos observar claramente a 3 sujetos (hombres) que por su rostro se deduce perfectamente que trabajan en la mina.
El ritmo
Night Walk, Michael Kenna
El color
La niña afgana, Steve McCurry
El autor decidió fotografiar a esta niña afgana que con 12 años se encontraba en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán. He elegido esta fotografía por su gran contraste entre la ropa que lleva y sus ojos (azules), que resaltan entre los tonos cálidos. Es un claro ejemplo de la fuerza que tiene el contraste de los colores en las fotografías, así como de la célebre frase "una imagen vale más que mil palabras". Los ojos de la chica hablan solos, a tal punto que llegan a transmitir una oleada de emociones difíciles de ignorar.
El elemento humano
Paul Strand, Wall Street, New York City (1915)
El elemento humano ayuda a hacerse una idea de la escala de los elementos de la imagen, así como aporta una sensación de dinamismo. Este dinamismo, en ámbitos como la fotografía deportiva o callejera, es fácil dar sensación de movimiento, pero al fotografiar elementos como, por ejemplo, edificios, los fotógrafos se valen del elemento humano para aportarlo.
El fondo
Rumanía. Canal de Sulina cerca del Mar Negro, por Inge Morath.
Marco natural
El marco natural les sirve a los fotógrafos para delimitar el área en la cual la vista de la persona que vea la foto ha de posarse, con objetivo de mejorar la profundidad de un paisaje y la perspectiva.
Me he servido pues, de este vano como marco natural para delimitar la zona al paisaje de fuera.
Número tres
Unida a la primera regla que hemos visto (la de rellenar el encuadre), tenemos la regla del número tres. Esto es, que los números impares de alguna manera aportan mayor dinamismo a la imagen, y el número tres es el favorito para esta tarea.
Para esta fotografía he elegido poner tres unidades claras para que no haya confusión pues la anterior fotografía mostraba varios elementos por lo tanto era difícil discernir la regla de composición.
El ritmo
El ritmo lo definimos como la disposición de formas repetidamente, y puede aportar armonía o tensión. Para esta regla de composición fotográfica he elegido unas baquetas dispuestas de forma paralela y a distancia igual.
El color
El color, es también un elemento muy importante a la hora de hacer fotografías.
Los colores cálidos se suelen asociar el fuego o la pasión, aunque también se relacionan con el atardecer o la naturaleza en otoño, e incluso a una sensación térmica ( el calor).
Los colores fríos, transmiten una sensación de tranquilidad, calma, o, incluso, de profesionalidad. Psicológicamente, los colores fríos pueden relacionarse con la serenidad, la calma, la paz, la lejanía, la soledad y, en algunos casos, la nostalgia.
Tenemos también clasificaciones como los colores armónicos ( son los que podemos encontrar en el círculo cromático), y los complementarios, que aportan contraste con los anteriores, pues son sus opuestos.
Para esta regla, al no poder decidirme sobre los colores a usar, pensé en ir a mi tienda favorita de calcetines en Madrid,( pues como podemos ver, son todos muy coloridos). Así, hay ejemplos de todos los tipos de colores, sobre todo complementarios pues hay un contraste bastante notable entre todos ellos.
El elemento humano
Como hemos comentado anteriormente, el elemento humano puede aportar tanto dinamismo como una añadir sensación de escala. Me he decantado por esta última, ayudándome de una amiga para la realización de la fotografía. Al principio no supimos como incluirla sin que resultase evidente o forzoso, pero dimos con una postura natural que ayuda aún más a mostrar a la persona que ve la fotografía a ver las dimensiones de la puerta.
El fondo
Al mencionar el fondo, lo hemos definido como todos aquellos elementos que quedan dentro del encuadre de una fotografía. He elegido un escenario en el cual se ven varios elementos, como podrían ser los edificios o las ramas de varios árboles, y sobre todo, evidentemente el cielo, con la peculiaridad de que no hay una figura protagonista, solo hay fondo.
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