LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA I

En este post vamos a hablar sobre la composición fotográfica, más específicamente de sus reglas. Así pues, buscaremos imágenes que se ajusten a dichas reglas y posteriormente añadiremos imágenes hechas por nosotros que se ajusten a las mismas.





Regla de los tercios.

Cecil Beaton, "Audrey Hepburn vestida para My Fair Lady".1964




En esta fotografía se aprecia como parte de la mujer y su gran sombrero coinciden con la intersección de tercios de la escena ( los cuales he intentado dibujar para tener un mayor apoyo visual). Evidentemente, se pretende hacer énfasis en el sombrero y vestido de la mujer, principal objetivo de la fotografía. El vestido blanco fue diseñado por el polifacético fotógrafo y modista Cecil Beaton. Con sus obras pretendía reflejar la rebeldía “burgue­sa” ante la rigidez de las formas del protocolo londinense.






Ley de la mirada.

Dennis Stock, "George Lucas rodando "American graffiti", 1972.







La ley de la mirada consiste en dejar espacio libre en la dirección hacia la que el sujeto principal de la composición dirige su mirada. Se ajusta del ejemplo pues el sujeto está en una mitad de la fotografía mientras que a su derecha hay un considerable espacio hacia donde dirige la vista.
Al estar George Lucas en una postura dinámica, produce un efecto de inmediatez muy notable. Parece como si el fotógrafo interrumpiese desde las sombras un momento "cotidiano" para conseguir su fotografía.



Ley del horizonte.
 
RUSSIA. Siberia. Bratsk. 1967.Elliott Erwitt








 Se puede observar claramente las dos bandas que el fotógrafo ha dejado para el horizonte, y la tercera para la zona secundaria. He dudado en elegir esta foto para la regla de los tercios por su relación directa pero por la evidencia de la línea, me he decantado por catalogarla aquí.
Podemos observar un panorama solitario, con nada más que un perro en la banda inferior, lo cual produce un sentimiento, que unido a la foto que se ve al fondo del jefe de estado de la época, genera angustia y soledad, solapado por la simpleza de un solo perro.




La simetría.

 Diane Arbus, "Identical Twins" (1967).







Evidentemente, al ser gemelas las dos protagonistas de la fotografía, se aprecia una simetría que se suma a la simetría general de la fotografía, en la que las gemelas están a misma distancia de los extremos de la fotografía, convirtiéndose así en un claro ejemplo de simetría axial.


Líneas.

Ansel Adams,"The Grand Tetons and the Snake River", 1942







Así como las líneas en la composición estructuran la imagen, crean ritmo y conducen la
mirada hacia un punto determinado, las curvas de este paisaje ( el río concretamente) dirigen el propósito de la fotografía hacia la montaña, destino final tanto del trayecto como de la vista de la persona que ve la fotografía, Por ello, es un claro ejemplo de líneas de composición, influyendo en la sensación de dinamismo y profundidad de la imagen.






La perspectiva.


Perspectiva lineal:

Alfred Eisenstaedt,"V-J Day in Times Square"- 1945







Como podemos observar gracias a las líneas dibujadas, todas ellas convergen en un mismo punto, el punto de fuga. Es una famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt que retrata a un marinero estadounidense besando a una joven mujer vestida de blanco durante las celebraciones del Día de la Victoria sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945, por lo que podría querer transmitir la sensación de alivio y alegría al ganar la guerra.









Regla de los tercios.


Según la división en tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos 
donde se hacen llamativos los  objetos, por lo que es recomendable hacer coincidir a estos con el protagonista de la fotografía. En mi caso he querido fotografiar la fuente (con el flujo de agua cortado), y la hice coincidir con dichos puntos. Al ver la corriente cortada, se hizo evidente la desolación de querer algo ( en este caso beber agua) y no poder conseguirlo por obstáculos ajenos a mi control. Hay cosas que por más que intentes conseguir nunca se van a poder dar.


f/1.79
1/4355
ISO200


Ley de la mirada.

En esta foto he intentado imitar el ejemplo que puse de Dennis Stock, en el cual el fotógrafo es un mero espectador de una escena, que no participa en el acción; invisible. He querido plasmar los pequeños momentos de tranquilidad que surgen de vez en cuando en la vida, en los que puedes pararte a contemplar el paisaje, abstrayéndote de toda preocupación, disfrutando del atardecer, o cualquier otro objeto que la cámara no puede captar debido a su limitada capacidad de ángulo, dejando un espacio al lado de la mirada, dando a entender que hay algo que desconocemos atrayendo la atención del protagonista de la fotografía.



f/1.79
1/1474
ISO200



Ley del horizonte.

Esta ley tiene relación directa con la regla de los tercios. Se trata de hacer coincidir el horizonte con una de las líneas. 
En esta fotografía he intentado plasmar la tranquilidad ( a veces ilusoria, aunque esto no anula su efecto en la persona que ve la fotografía) que se siente viendo un atardecer, junto al agua tranquila. Nos hace anhelar un atardecer continuo, pues acabaría siendo una vida permanentemente tranquila.


f/1.79
1/250
ISO125





La simetría.

Sabiendo que la simetría es el equilibrio entre los elementos de la imagen, podemos considerar dos formas de esta. Simetría axial y radial. La simetría axial es cuando los elementos son simétricos respecto de un eje, y la simetría radial es simétrica respecto de sí misma ( es decir, desde todos los ángulos). Como ejemplo de la primera, he optado por unas escaleras, que tienen a ambos lados una escalera mecánica. Desde mi punto de vista representa que cada persona lleva un ritmo distinto, esto es, por las escaleras mecánicas solo puedes ir hacia arriba en una, y hacia abajo en otra. En cambio, en estas escaleras (normales), situadas en medio de ambos caminos, puedes ascender y descender a tu gusto, y no tienes una meta específica, pudiendo tomarte el tiempo que necesites en cada escalón.

Así deberíamos de ver la vida, como pequeños escalones que cada uno baja y sube a placer, sin juzgar ni opinar sobre su ritmo ni destino. 


f/1.79
1/53
ISO200


Aún pareciendo una fotografía simple, estuve reflexionando sobre algo simétrico radialmente, y se me ocurrió usar la rueda de un coche como metáfora de como fluye nuestra existencia. Constante, monótona, en equilibrio ( como la misma foto), hasta que necesitamos un descanso y no podemos más, momento en el cual paramos. Aún parando, sabemos que al día siguiente nuestra existencia seguirá ahí, igual, inalterable, y que debemos continuar con nuestra función. En el caso de la rueda, volver a girar, en el nuestro; vivir.


f/1.79
1/50
ISO200



Líneas.

Las líneas en la composición sirven para estructurar la imagen, crean ritmo...influyen en la sensación de dinamismo de la imagen. Personalmente, he elegido las curvas que sirven para delimitar la trayectoria de los autobuses que se estacionan. Al igual que en la imagen crean ritmo y sirven de guía para el que ve la imagen de hacia donde dirigir su mirada, en la vida real también sirven a los autobuses para saber donde acelerar, frenar, parar o continuar. 

f/1.79
1/404
ISO320





La perspectiva.
En la perspectiva forzada se juega a poner en el mismo plano elementos que no lo están. Evidentemente, el móvil no es del mismo tamaño (incluso mayor), pero hemos conseguido alinearlo de tal manera que lo parezca.

Con esta imagen, al poner al móvil en el mismo plano que la persona de la foto, he intentado simbolizar el peso que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida, y en como a veces nos puede conllevar un desgaste mental que se convierte en físico en un suspiro. Estamos tan centrados en aparentar estabilidad, felicidad y diversión en nuestra vida que nos olvidamos de sentir esas emociones en nuestro plano real, no en el digital.

f/1.79
1/170
ISO200



En la perspectiva lineal las líneas paralelas parecen converger en un punto en el horizonte llamado punto de fuga. En esta foto se puede observar claramente como convergen en la universidad. Apuntan hacia ella como nosotros apuntamos a ella también.

f/1.79
1/720
ISO160



















































































Comentarios

Entradas populares de este blog

LIGHTPAINTING

Prácticas